Identidad / Identity

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Desde El Principio / Since the start

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14 Pasos / 14 Steps

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Palabras Intangibles / Untouchables words

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Trabajos Digitales / digital works

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Diseño - Son del sur / Design

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Dibujos, pinturas + Drawings, paintings +

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Textos / Texts

IDENTIDAD

El trabajo propone una indagación sobre la IDENTIDAD. Al comenzar a pensar, leer, hacer recorridos desde donde hablar sobre el tema, encuentro que es posible explorarlo desde tantas miradas como vidas, desde tantos espacios como paisajes, desde tantos momentos como emociones experimentamos. ¿Que es la Identidad?  Los rasgos que nos distinguen a cada uno y nos hacen pertenecer, aquellos que son rasgos comunes, comunitarios, participativos, y aquellos que son los que nos hacen ser individualmente quienes somos.

Lo primero es pensar cual será el recorte, tomaré seis líneas para elaborarlo, voy a recurrir a la figura de un cubo, apoyándome en sus diferentes caras, vienen a decir sobre las distintas posibles identidades, las que tenemos, que podemos experimentar, en los que podemos introducirnos para indagar y repensar.

Realizaré seis relatos, seis historias, para pensar sobre cada una de esas identidades, desde la voz del otro. Mis preguntas, mi interés en indagar sobre el tema, será el hilo conductor, pero escuchando ese otro que lo experimenta, ese otro que tiene su identidad … y en el enfoque que pretendo, ya que cada uno plantea un recorte distinto, como lograr hablar de identidad e hilar una con otra. Cual será ese recorrido, que me permita poder cartografiar las seis historias diferentes..

¿Qué quiero saber sobre sus identidades?

¿Cuáles han sido las experiencias en función de la construcción de sus propias identidades, son identidades heredadas y estancas?  ¿Cuáles son los prejuicios propios, y los que ven sobre sí de los otros?

¿Cuál es la construcción de cada identidad, en esos cambios, en esos espacios nuevos? ¿Es algo que seguimos construyendo con nuestro propio crecimiento? Cómo es esa movilidad que la identidad nos permite, nos interpela, nos hace intercambiar con el lenguaje del otro?

IDENTIDAD DE LA INMIGRACION / La identidad de quien emigra, quien cambia de lugar, deja familiares, cambia entornos, modos de comunicarse. Cual es la identidad? La que viene heredada? Esa está siempre y hay una nueva del espacio habitado, es otra la identidad del color dado por la piel? Hay una identidad musical? Hay una identidad en permanente construcción?

Valery, cubano. Vive en la Argentina hace 20 años

 valery

IDENTIDAD DE LA POBREZA / María, vive en la localidad de Libertad, Prov. de Bs. As. Su origen no es tan humilde, nació en una familia de clase media baja, luego armo su propia familia, sufrió violencia de género, con ese hombre tuvo sus hijos, luego llegaron los nietos. Trabaja todos los días empujando un carro, reuniendo cartón, objetos, materiales que pueda vender.

maria

IDENTIDAD RECUPERADA / 121 es el numero actual de las personas que recuperaron su identidad, que habían sido apropiados por los captores de sus padres en los años tremendos de la Argentina, durante la década del 70. Aun faltan 500, que no han recuperado su identidad. Por la libertad y la justicia quiero pensar sobre esto.

identidadesrecuperadas

IDENTIDAD DE LA VEJEZ / ¿Quién se es, cuando se llega a viejo? ¿El joven que se recuerda?, ¿los logros y los fracasos?, o el que se sienta pacientemente a esperar a que el paisaje cambie, sin ningún temor del reloj en su permanente solo ir. ¿Quién es quien olvida todo cuando el tiempo pasó?, y solo dejo rastros de pasado, de amores olvidados, de cartas que ya no podrán volver a leer. ¿Cual es la identidad de ese cuerpo cansado?, que no responde a las ganas de andar, y tropezar con aquellas melodías que los hacían bailar.

vieja

IDENTIDAD DE LA DISCAPACIDAD  / Es muy difícil pensar en un niño sin imaginarlo corriendo por todos lados, sin sus saltos, sin sus palabras permanentemente nuevas, sin su alegría. Cuando pienso en una persona con capacidades diferentes, intento pensar en lo que piensa, y quiero pensar en lo que siente, y en su entorno, en su familia, en sus amigos. Si esa persona es por ejemplo argentina, y es porteño, y es judío, y es ciego, es sin duda castigado por un sistema que sobre todo le marcará su diferencia, como una imposibilidad de ser, quien quiera o pueda ser.

discapacidad

IDENTIDAD SEXUAL / La identidad sexual permite pensar en las elecciones, en el deseo, en la pulsión que nos hace vivir, amar, mirar, sentirnos felices, plenos . En si un hombre o una mujer se sienten bien con el cuerpo que tienen. Aparecen entonces muchas preguntas sobre la sexualidad, sobre la elección de como vivir la sexualidad, sobre el género, sobre los roles en la sociedad establecidos culturalmente. La identidad sexual real aparece cuando la represion logra superarse. Cuando puede romper el orden impuesto y elegir. 

zapatitos

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La inmigración es provocada por muchas motivaciones, multiplicidad de orígenes y de propósitos, escapar de espacios hostiles, de violencia, salir de situaciones de pobreza, buscar nuevas perspectivas de trabajo, que parece ofrecer el nuevo lugar de destino. Pueden ser movimientos colectivos o individuales, pueden ser el resultado del excedente de una comunidad, los refugiados de las guerras de Irak, Siria, Afganistan,  Aparecen las murallas, las vallas, las divisiones, el impedir el ingreso de inmigrantes, “La Jungla” llamaron al campamento de inmigrantes en las puertas británicas, estará apartado con el gran muro de Calais. Tambien la idea de espacios donde cohabitan las diferencias, donde persiste ese otro como exiliado.

Me propone pensar cambios de margen, una ampliación de territorios, cambiar idiomas, modismos, modos de tratarnos. Cambiar paisajes, olores, colores, vestimentas. El viaje, los modos de llegar, saber que viajas lejos a quedarte, o viajar y tener la libertad de elegir y habitar un lugar

Tambien puede movilizarlo un amor.

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Foto capturada en calle Carlos Calvo, Ciudad de Buenos Aires

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La pobreza nos aleja de cualquier mirada de futuro. Es la carencia de no tener lo mínimo para vivir, para cubrir las necesidades de comida, abrigo, salud. Amenaza contra la seguridad individual. Nos acerca a la vulnerabilidad permanente, al vivir en lugares muy precarios donde las inundaciones, el barro, la falta de derechos parece escasear como todo lo demás. El pobre es la contracara dolorosa y evidente del que más tiene, es la necesidad del poderoso de distanciar con la diferencia, de separar con una línea vertical que ubica al pobre en el escalón más bajo, más lejos, más oscuro, es escandaloso pensar que pueden manipular la profundización de la marginalidad. El paisaje se embarra, la sonrisa queda diluida, aparece el desamparo, la soledad golpea, la violencia del hambre y la inequidad.

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Fotografía tomada desde el colectivo, puertas del hospital Argerich . Ciudad de Buenos Aires

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Foto tomada en calle Azopardo y Brasil, Ciudad de Buenos Aires

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Recuperar la Identidad: Seguramente Nicolas Bourriaud se preguntaria si podemos hablar de esto, sin tremenda experiencia en lo personal, y como con todos los demas temas, intento abordarlos con mucho respeto y sabiendo sobre su complejidad. Lei todos los casos publicados en la pagina de Abuelas de Plaza de Mayo, me volvi a chocar contra lo inexplicable, me hice fuerte contra el dolor, porque quienes esperan trabajan dia a dia con el propósito de lograr justicia. Volvi a resistir y volver a abrazar la idea de que si hay 121 posibles, habrá mas de 500 posibilidades.

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Fotografía tomada en La Marcha del 24 de marzo . 40 años del golpe

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La vejez: Aqui me detuve en un espacio de la vejez, no de todas, sino de aquella que se contiene de olvido. De esa que no sabe más quien es, qué cosas hizo, que se olvida de las palabras, que no sabe nombrar. Que pierde la mirada en la nada, que se ajena. 

La vejez que se hace monótona, rutinaria, alienante. La que desconoce quienes lo rodean, la que delata la falta de contención, de amor. Donde el cerebro se enferma y se pierde la conección con lo cotidiano, con lo inmediato. Extraños mecanismos los llevan al pasado, a la infancia, a las primeras salidas. Existen muchos tipos de distrofias, de enfermedades que afectan nuestros recuerdos

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Foto como antítesis de mi recorte. Acá la adultez con memoria y compromiso /

Marcha del 24 de marzo 2016

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Sexualidad: Si la propuesta deviene en pensar en la elección y el deseo, no puede ir sin atender los derechos de todas y todos. La identidad sexual es una construcción que va ligada a los discursos de poder, donde respondemos a las normas, y esas normas siempre son impuestas

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Foto de La Marcha del 24 de marzo . 40 años del golpe / Nunca más.

MODULOS PARA EL MAPPING

modulo

CONSTRUYENDO  LOS TEXTOS caras_modulo_inmigracion

caras_modulo_pobreza

caras_modulo_recuperadacaras_modulo_vejez

caras_modulo_sexualidad

caras_modulo_discapacidad

Cambio del módulo para el mapping

modulo1modulo2modulo3modulo4

Print de pantalla del video IDENTIDADES

print_discapacidadprint_inmigracion
print_pobrezaprint_recuperada
print_sexualidadprint_vejez

 

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RADICANTE es un libro de Nicolas Bourriaud que señala la multiplicidad, lo multicultural, la globalización, el movimiento, lo dinámico, describe y explica este momento, cuales son las respuestas en el ámbito artístico, cual es el resultado de este fragmento en el tiempo de las artes, la topología como un modo de representación actual, los viators, el nomadismo.

El capítulo elegido “Formas y trayectos” surge de encontrar una conexión en mi intención de realizar mi Proyecto, con la idea de cartografiar; de poder recorrer el concepto IDENTIDAD desde distintos aspectos que nos van constituyendo individualmente, o por las relaciones con otros. ¿Puedo encontrar un punto en común de la inmigración, con la pobreza?, ¿cuál es la frontera que me permite rozar una con otra?, ¿cuál puede ser un nexo común de la discapacidad con la sexualidad?. Si es esto posible, entre tantas barreras y prejuicios, como puedo articular un concepto con otro. Creo que el permiso de esto, radica en que todos los trayectos no tienen una única dirección, es el recorrido que se dispara en sus múltiples sentidos.

Bourriaud plantea un espacio abierto, cada vez más abierto, fenómeno de la globalización, un espacio indiviso, un viaje con los límites únicamente vedados a la imaginación, y en esa imaginación poder captar una realidad más cierta, habla de una realidad sincera. Es probable que esto varíe en función de cómo lo captamos, de cómo percibimos, de nuestras concepciones ideológicas.

Como realizar con seis ejes diferentes un relato de un mismo tiempo, o de varios, como enlazar una cosa con otra, tan distintas y tan próximas, ya que a seres humanos me refiero. Como narrar y realizar el trayecto, que se bifurca, se repliega, se esconde, y escandalosamente muestra los conceptos más corruptos de lo que podemos ser cuando la preocupación del otro, es lo más lejano a los intereses individuales, sobre todo de los poderosos.

Hay una experiencia en la movilidad, en la conciencia que tenemos de que no somos seres estáticos, sino que estamos hiperconectados, trasladándonos, con fronteras rígidas, que se desdibujan dados los intereses, las fronteras políticas, no siempre idénticas a las económicas, con líneas de tensión que simbólicamente tejen nuevas fronteras, más alejadas, más discriminatorias, más dolorosas. Es como entiendo que expresa Homi  Bhabha, en su libro “Nuevas minorías, nuevos derechos”, cuando estas nuevas visibilizaciones son efecto de miles de personas expulsadas, que pretenden ser aprendidas para el sistema, se les otorgan derechos, que pueden ser incumplidos, para ser nuevamente excluídas y olvidadas

Pensar la obra en trayectos, me lleva sobre el espacio de Identidades recuperadas, ha sido un camino de años, un momento histórico, una ruptura concreta y dolorosa, marca un inicio de búsquedas, hoy son 121, pero faltan, es dejar la línea trazada hacia adelante, es dejar el trazado, para que continúe extendiéndose en el tiempo. No hay ninguno de los temas elegidos que sea estanco, que tenga su lugar fijo, todos están para ser abordados y trasladados, recorridos, sacudidos. Como en la pobreza un espacio social empuja a otro, puede desplazarlo o desbarrancarlo, como vemos en general empujar la distancia, separar, abrir aún más el paso para que el pobre continúe, persista en su desamparo. Como la sexualidad puede cambiar frente al deseo, como inquieta e interrumpe la mirada del otro, del que se comporta con otros parámetros sociales impuestos. Como la discapacidad puede enfrentarse a sus propias metas, a sus entornos que beneficien la estimulación o no. Como la vejez, con un final para todos anunciado, puede ser precaria o bella, pero en ningún caso, pierde su acontecer en el tiempo. La inmigración parece ser el ejemplo más concreto, del movimiento y del viaje, de la experiencia trasladada, del ser expulsados, de otro que parece levantar el mapa para sacudirlos como basuras en un papel, la comprobación del cartografiar siendo él o ella misma el  mapa que construímos, moviéndonos.

Es una forma de pensar que dice sobre este tiempo, Nicolas Bourriaud, habla de que la forma trayecto posee un exceso de información, donde es necesario adoptar una dinámica con la cual se puede mirar, es tal vez un punto en la saturación de la velocidad de mi trabajo Identidades, de la música que se escapa a los ritmos del lenguaje, a las palabras que rompen la cadencia de una lectura rítmica y lineal, la interrupción de conceptos que exceden la comunicación y que  pretenden abordar algo de un aspecto emocional. Plantear la trama, un tejido en distintos niveles, capa sobre capa, la referencia a la literatura de Borges, sobre El laberinto, publicado en su texto Elogio de la Sombra (1969), donde dos líneas de ese poema dicen “No habrá nunca una puerta. Estás adentro … y no tiene ni anverso ni reverso ni externo muro ni secreto centro”, la urdimbre que implica decir, ser leído, escuchado, mirado. Multiplicar las palabras en la repetición, multiplicar el sentido, presionarlo para ser leído.

Es el lenguaje virtual, digital, la traducción a estos nuevos códigos, nuevos efectos de la contemporaneidad, no expresados como factores únicamente positivos, sino que barren también conceptos anteriores, pero retomando en la lectura, las ideas de la constitución histórica, de cómo se constituye el hoy, con esa multiplicidad de pasado, somos ese futuro que va siendo construído de pasado permanentemente.


Instalación del programa Resolume Arena para realizar el mapping

REALIZACION DEL MODULO en Foamboard + Mascara Final para Mapping

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Edición del Libro Identidades


Participación en Canal de la cátedra en THINGIVERSE http://www.thingiverse.com/CatedraCaceresUNA/designs.

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Personaje FILO, de mi Proyecto Desde el Principio

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Preparando la gráfica para la participación en Fase 8 – Pensar la Praxis

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Cartel Backlight

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BIBLIOGRAFIA

Radicante, Nicolas Bourriaud, Ed. Adriana Hidalgo. 2009

Identidad, Zygmunt Bauman, Ed. Losada, 2005

Modernidad Líquida,  Zygmunt Bauman, Ed. Fondo de Cultura Económica, 2000

http://www.anred.org/spip.php?article12770

https://www.youtube.com/watch?v=wyWcBeRUeUU

http://www.lapoderosa.org.ar/

http://www.pagina12.com.ar/

https://www.abuelas.org.ar/

Aparecida, Marta Dillon, Ed. Sudamericana, 2015

Nuevas minorías, nuevos derechos, Homi K. Bhabha, ed. Siglo XXI