Identidad / Identity

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Desde El Principio / Since the start

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14 Pasos / 14 Steps

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Palabras Intangibles / Untouchables words

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Trabajos Digitales / digital works

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Diseño - Son del sur / Design

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Dibujos, pinturas + Drawings, paintings +

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Textos / Texts

DESDE EL PRINCIPIO / Inicio en 2015 - En 2017 vamos construyendo

Este proyecto continua una línea iniciada por mi Proyecto anterior 14 pasos. La idea es pensar en los objetos que estamos obligados a consumir cuando queremos regalarle algo a un niñ@. Todo se encuentra separado por cuestiones de género, la división de colores, rosa para las niñas, celeste para los varones, rosa para las princesas, y celeste para los campeones, con lo que denotan estas palabras. Las mujeres ya estaríamos signadas a esperar el príncipe AZUL, que nos convierta en reinas;  los varones a ser fuertes y exitosos. Los juguetes entran en la misma línea discriminatoria, y en lo direccionado de cual puede ser usado por una nena o cual debe ser rechazado por un varón.

En este punto surgen algunas otras preguntas: ¿Jugar con determinados objetos hace que estas personitas adquieran hábitos equivocados? ¿Cuales son los miedos y desconocimientos que arrastramos al darle un objeto a un niño o niña?, ¿cuanta carga simbólica le otorgamos al objeto, y cuanta tiene para el pequeñ@?, qué es lo que no podemos dejar a la libertad, e imaginación de cada niñ@ para elevar sus juegos y fantasías, y que cada uno sea más él o ella y menos nosotros.

Los objetos que habitarán la caja “DESDE EL PRINCIPIO” pretenderán ser principalmente inclusivos.

Tendrá como elemento principal el AMOR. Está dirigido a cualquier niñ@, con cualquier tipo de  familia, que tenga una mamá sola, un papá solo, mama y papá, dos madres, dos padres, que sea un niño adoptado, que viva con sus abuelos; que incluya y de algún modo comprometa  con un discurso nuevo, a todos los familiares y amigos que acompañan a este pequeño o pequeña a crecer y descubrir el mundo.

Mientras pienso en “DESDE EL PRINCIPIO”, se disparan otras preguntas:

¿qué le regalamos a un niño que nace con una discapacidad?

¿Qué le regalamos a esa familia que no está identificada en ninguno de los objetos que se encuentran entre los comunes que podemos encontrar?

¿Es importante saber el sexo del pequeño para pensar en un regalo con amor?

Todos los nin@s nacen con distintas capacidades. Ojalá, solo pensemos que la llegada de un nuevo integrante es una vida nueva.

“Desde el principio” pretende romper con lo preestablecido, soñar en un vocabulario otro, nuevo, mas inclusivo, sin discriminaciones. Dar a un niñ@ sin adjetivar antes de que sea.

“Desde el principio” contendrá en su interior un libro de bienvenida al bebe. Hay muchos de este tipo, y el discurso se repite en uno y otro,  las ilustraciones suelen ser las convencionales, de muñecos conocidos (sapo pepe, winnie pooh, kitty, princesas). La familia del niñ@ de estos libros siempre son heterosexuales.

En este libro la idea es que no solo la historia del recién nacid@ será lo que podrá ser narrado, sino que el libro pueda ser recibido por cualquier familia y saber que puede ser completado por sus integrantes.

Un muñeco, cuyas características sea lo universal, cuya principal aspiración sea la de ser adorable. Con algunos elementos que colaboren en esta nueva construcción de discurso, alejado de los convencionalismos heteronormativos.

Y algún otro elemento puede sumarse durante la construcción de este trabajo. La caja también será parte de los objetos, estará intervenida, para que se pueda saber qué es lo que guarda y aguarda su contenido.

Acompañando el proceso desde lo teórico (Noviembre 2015)

Tomando el texto Volverse Público de Boris Groys, uno de los conceptos en los que reparé y que me resultó interesante, para poder repensar, es cuando enuncia el fenómeno del diseño, y su preocupación por la apariencia, como el diseño ha quedado en un lugar principal en relación a la construcción de los objetos con los que convivimos. Lo utilitario gana un espacio, en el intercambio, en un mercado de objetos desbordado y que ansían el consumo como meta a alcanzar; el acceso de todos a los mismos objetos, en cuyo elemento principal se pierde lo esencial, ya visualizado el tema de la reproducción, de la accesibilidad, en los años del arte pop, con las obras de Wharhol, eso solo como paréntesis y guiño de una época que se continuó en la otra. Lo espiritual se desvanece, tal cual era abordado antiguamente.

En la construcción de mi trabajo “Desde El principio” hay una crítica a esta aceptación del diseño totalmente subordinado a lo utilitario, si bien hay un acento que no quiere perder lo agradable del diseño, pero posee un carácter esencial que quiere abrazar en relación al contenido, y si en el diseño la ética se volvió solo estética, en “Desde el principio” el deseo principal es destacar las razones de su necesidad de ser objetos en este mundo donde la ética y el diseño sean ambos necesarios. Es el diseño de un concepto, que anhela, que late, que un niñ@ respire un mundo nuevo sin discriminación, y que el discurso que construyamos en su entorno tenga esa posibilidad, esa construcción atendiendo cada palabra, porque el discurso cultural, sigue siendo una construcción social.

También me llamó la atención otro punto de Volverse público, donde habla sobre “La cuestión delictiva en la ornamentación” (pag.26) tomando el ensayo de Loos “Ornamentación y Delito”; el cual recalca que el diseño, es totalmente consciente en la construcción de esta pérdida de la ética. La responsabilidad de este hombre, que toma como delito la falta o no de responsabilidad sobre lo que llega al otro, tomar como delito suena un poco duro, hasta tal vez parece un acto fascista, siempre poner rótulos o nombrar tan categóricamente las cosas puede serlo, justamente cuando en su critica lo cerrado, lo dado, lo final es algo en lo repara como necesario de ser cambiado, que justifica una acción contraria. El sujeto que da todo diseñado, direcciona su intencionalidad de que no podamos incidir en él.

Según la apreciación de Groys la intención de Loos sería destacar lo esencial sin ornamento alguno, sin adorno, volver a un grado cero, volver a lo divino. La elección de materiales, la apariencia externa, está totalmente constituida y cerrada, nada puede darse para seguir siendo pensado; aquí vuelvo a asociar con mi objeto libro, que forma parte de mi trabajo, ese libro seguirá siendo construido por las personas que accedan a él, su discurso no está cerrado, el lenguaje será pensado por cada espacio donde habite.  Asumir esa responsabilidad de ofrecer un objeto donde quede ligado el concepto por el cual fue pensado, el otro interactúa con estos objetos, pero queda implicado desde un lugar de afecto, la acción de unos con otros queda involucrada y sacudida la pasividad de solo recibir, además que el diseño de estos objetos respiran en su finalidad, pretenden incentivar la visibilización de las diferentes familias, relaciones, vínculos.  El encuentro de espacios posibles, de sujetos reales, y como nuestro mundo es más hostil este encuentro interrumpe ese afuera, eso aparente, y logra un espacio real nuevo.

Los objetos de “Desde el principio” si pretenden rozar un carácter de obra, es pensada en su conjunto, especialmente desde su concepto y su reflexión, ahí estaría el acto artístico necesario. No pretende ser una instalación, aunque sí, que se la pueda considerar una entidad democrática, que tenga un abordaje público, un acceso masivo a una forma de amar totalmente inclusiva.

Si el arte acompaña estas necesidades, que se pueden reconocer en su historia, como acompaña todas las temporalidades sacudiendo los pensamientos y espacios, como su carácter elitista, que siempre son refutables, ya que las construcciones de pensamiento las van armando quienes más poder tienen, y quienes más lejos las ansían de las comunidades, quienes  planean ciertos actos y efectos. Cuando el arte alcanza, y logra meterse desde su libertad, las barreras se ablandan, y las fronteras desaparecen. No acompaña la idea que aborda sobre el texto de Benjamin, “ La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, “Desde el principio” quiere ser reproducido, acompañado, infectado de miles de miradas, y manos, nuevamente impulsado y redireccionado por la circulación y su pérdida de aura, ojala se mezcle lo suficiente en un ámbito profano, que pierda su dominio y territorialización.

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

LA CAJA

Tapa de la caja . Con detalles en tela

Lados de la caja / Frente

Lado 2

Lado 3

Lado 4 / Dorso

LOS MUÑECOS

Comencé realizando muchos bocetos, y quedaron en la elección los dos que publico a continuación. Primero realizados en un tamaño pequeño, y luego el dibujo llevado a escala real.

La elección de colores tiene su acento en la bandera por la diversidad, por la igualdad.

bandera

Luego elegí las telas para poder definir la totalidad del muñeco. Colores y texturas

Siguió el planteo de pensar los nombres, pretenden no remitir a un personaje masculino o femenino

Les presento a APITÁ (surge de una palabra inventada de la pequeña Julia)

El segundo personaje se llama TAPETIPI,

Luego vino la confección del molde/plantilla para coser el muñeco, cada parte es un corte de tela. Todo el material hecho en cartón.

Ya llegaron los muñecos 

 

 EL LIBRO

libro_desdeelprincipio_tapaycontratapahttps://issuu.com/graalegre9/docs/libro_desdeelprincipio/1?e=1

El libro esta on line en este link, para verlo completo y compaginado

EL PROYECTO CONTINUa AMPLIANDOSE / LOS JUEGOS: IDENTICOS

musicales

deportes

arte latinoamericano

texturas

Tateti

panel individual de texturas

pared de texturas

remeras manca corta con Los Diversos + apliques de tela

bolso + cambiador + organizador + muñeco

remeras manga larga con LOS DIVERSOS

tazas con LOS DIVERSOS